CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización y sus diversos públicos con el fin de mantener una buena imagen, incrementar el posicionamiento, entre otras cosas. Mucha gente piensa que los RP´s sólo son aquellas personas que se la viven en fiestas, cocktailes, y que no hacen más que tener una cara bonita y organizar un buen evento, sin embargo, hay mucho trabajo detrás de una empresa que tiene una buena comunicación con sus audiencias objetivo, y esto es gracias a un buen departamento encargado de sus Relaciones Públicas.

Este conjunto de ciencias se dedican a crear conciencia entre la gente y además, responden a requerimientos específicos de información. Esto quiere decir que también se encargan de rescatar la imagen de una empresa cuando entra en crisis. Asimismo, provocan actitudes y comportamientos entre los públicos target para obtener una meta en específico. Definitivamente, es gracias a las RP que determinada empresa tenga buena o mala reputación entre la gente, y esto repercute directamente en sus resultados por lo que es muy importante que los relacionistas públicos creen un espacio propicio y positivo para la empresa para así generar mejores oportunidades de negocio para ésta.

Las RP pueden manejarse desde el interior de la empresa o bien, una organización puede contratar una consultoría externa para que se dedique a llevar su imagen. A veces, estas agencias tienen una visión más global y completa pues son especialistas en el tema y además, pueden ser mucho más objetivos. Sin embargo, en muchas instituciones prefieren contar con su propio departamento de Relaciones Públicas para así reconocer mejor las áreas en donde necesitan mejorar su comunicación.

Esta ciencia debe apoyar las estrategias de mercadotecnia de la misma manera pues ésta también es una forma de comunicación externa por lo que debe ayudar a los mercadólogos con el posicionamiento de la marca. Para esto, se recomienda desarrollar una estrategia de comunicación en dos fases: estratégica, en donde se identifican los factores de éxito, se diseña la estrategia y se revisa que los mensajes sean coherentes; y la fase táctica, en donde se planean las diversas actividades para posicionar los productos o servicios.

De igual manera, es importante que estreche las relaciones con la comunidad, que informe a los inversionistas y que actúe como puente con las instituciones gubernamentales. No obstante, no debe olvidar también sus funciones dentro de la empresa, tal como la comunicación entre sus empleados y las relaciones laborales. Además, frecuentemente debe evaluar los programas existentes que se lleven a cabo para saber por qué rumbo van.

Las personas encargadas de las RP de una empresa nunca deben olvidar cuál es la misión y visión de ésta, pues siempre la estrategia debe ser coherente con los valores de la institución y debe cuidar que cada labor de los departamentos concuerde con sus principios. Asimismo, no debe olvidarse de las influencias ambientales, las estrategias de negocios y los factores críticos de éxito.

Por tanto, podemos observar cómo las Relaciones Públicas no es sólo un trabajo de “mano fría” sino de un enorme esfuerzo de trabajo para sostener en buena imagen a una empresa y no descuidar ningún proceso de comunicación.

One Response to “CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: