SOBRE EDWARD L. BERNAYS

Edward L. Bernays nació en Viena, Austria pero se trasladó a Nueva York en 1892. Allí, después de estudiar agricultura y periodismo, se dedicó a actividades cercanas a distintos gobiernos norteamericanos, lo que estimuló el desarrollo de la propaganda norteamericana para contrarrestar lo que consideraba un peligroso avance de la propaganda soviética. Además, se dedicó a la docencia como profesor de la Universidad de Nueva York del estudio científico de las Relaciones Públicas. Aplicó la psiclogía al desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda, como instancias estratégicas del éxito institucional y comerical.

Bernays sostenía que el conocimiento del comportamiento de los públicos masivos permitía intervenir, en el diseño y la inducción del consenso, la ingeniería del consentimiento, los manejos en la sombra, algo que, sin importar para ellos los procesos de manipulación de la opinión pública, le parecía un mecanismo necesario para el equilibrio de las sociedades democráticas. Decía que aquellos que podían manipular este invisible mecanismo de la sociedad, eran el verdadero poder del país.

El austriaco-neoyorquino publicó varios libros acerca de las RP, y su trabajo consiguió una proyección internacional notable hasta ser considerado como el padre, junto con Ivy Lee, de las modernas relaciones públicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: