DEFINIENDO LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las RP son un conjunto de acciones de comunicación estratégica que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos. Implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración. Asimismo, constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público.

Ha ce dos décadas, definían las RP como hacer el bien e informarle a la gente de ello. Después, fueron vistas como el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable. De igual manera, Scott Cutlip y Allen Conter, definieron este conjunto de ciencias como la promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas. Sin embargo, creo que esta definición queda muy vacía ya que no habla de todo el trabajo de comunicación que realmente realizan los publirrelacionistas.

El Webster´s New International Dictionary define las RP como la función administrativa que avalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción y comunicación para generar la comprensión y aceptación del público.

La declaración de México realizada en 1978 señala que la práctica de RP se ve como el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: