DOSSIER DE PRENSA

Un dossier de prensa es la suma de materiales informativos, algunos lo reconocen como una nota de prensa extendida que se envía a los  medios y contiene más o menos la misma información que un argumentario de venta. Es utilizado para informar a los periodistas de un dato “x” y es como un currículum vitae de tu compañía.

El objetivo de crear un press kit es captar la atención del lector y comunicar un mensaje a detalle a los reporteros para que puedan escribir una historia precisa. Por tanto, debe incluir cualquier dato que quieras que los periodistas sepan.

También puede definirse un press kit como un documento básico de la campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta, tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.

La diferencia entre una nota de prensa y un dossier es que éste último puede ser desde un par de páginas hasta una veintena. Además, va más allá y ofrece datos y detalles que enmarca la noticia, puede utilizar datos más técnicos porque va a  más profundidad, entonces puede decirse que es de mayor frente que una noticia.

El contenido de un dossier debe obedecer al fin que vaya a tener, pero lo más importante es que tenga riqueza en sus contenidos. Asimismo, no sólo tiene que estar bien escrito sino que sus contenidos deben estar organizados de manera que faciliten su lectura. Esto se puede resolver incluyendo un índice al principio.

Un dossier de prensa puede contener diferentes cosas dependiendo el giro de éste. Si es corporativo, por ejemplo, debe contener la historia de la compañía, misión y valores, perfil de alta dirección, fotografías, datos financieros, numerología, preguntas frecuentes, información de contacto, etc. Y así el contenido varia según el objetivo del dossier.

La presentación de un dossier de prensa puede ser de distintas maneras: tradicional escrito, interactivo en CD o DVD, en Internet ,etc. Este último tiene muchas ventajas ya que se puede “copiar y pegar”, puedes enviar un correo electrónico al instante en caso de que hayan dudas, está abierto a todo el mundo, etc. Aunque la única debilidad es que se necesita estar conectado a la red para poder acceder a él.

Normalmente el dossier de prensa va acompañado con varios materiales como una carpeta con bolsillos, una carta de presentación, una o varias notas de prensa, una tarjeta de visita del responsable de relaciones públicas, fotografías, etc. Sin embargo, hay algunas cosas que no se recomienda incluir como material publicitario y promocional, boletines periódicos, materiales voluminosos y regalos, estos últimos porque se puede llegar a malinterpretaciones.

El dossier se lanza cuando hay un hecho noticioso o simplemente cuando se quiere dar a conocer  algo o quieren interesar a los reporteros para que realicen un reportaje a profundidad de la compañía.

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