RELACIONES PÚBLICAS Y FUNDRAISING

Las relaciones públicas son uno de los elementos más significados en la gestión de la comunicación en las organizaciones. Para toda entidad que desea participar en el ecosistema social es necesario que se de dote de los instrumentos, herramientas y estrategias adecuadas.

1. INTERACCIONISMO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El sistema en el que actúan las RP necesariamente debe ser uno abierto debido a que se interrelaciona con elementos externos al sistema mediante salidas o entradas. Las RP deben formar parte de la dirección de una organización, y es importante que establezcan las necesidades a medio y largo plazo por medio de objetivos, entonces se necesita una planificación estratégica.

La creciente interdependencia de las organizaciones ha dado lugar a un mundo donde existe una necesidad de coordinación y cooperación efectiva entre las organizaciones y su entorno. Cada vez es más importante establecer relaciones de comunicación entre organizaciones, incluso a nivel internacional, desarrollando canales claros, aminorando diferencias interculturales y promoviendo prácticas comunes.

Uno de los principales pasos que se debe establecer en toda organización es establecer las relaciones que se mantienen de manera interna y externa. Una vez hecho esto, se pueden definir los mecanismos comunicativos para interactuar con estas instancias, y esto es a través de distintos vínculos.

2. FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las RP ayudan a nuestra sociedad compleja a alcanzar las decisiones y funcionar mejor, contribuyendo al entendimiento mutuo entre grupos e instituciones. Además, ayudan a conciliar los intereses privados y públicos ya que están al servicio de una gran variedad de instituciones en la sociedad, tales como negocios, corporaciones, agencias gubernamentales, asociaciones de voluntarios, hospitales, escuelas, etc.

Asimismo, las RP tienen características de las cuales varios autores están de acuerdo, como:
– actúan de acuerdo con un programa planificado y sostenido como parte de la dirección de la organización
– tratan de las relaciones entre una organización y sus públicos
– supervisan el conocimiento, opiniones, actitudes y comportamiento dentro y fuera de la organización
– analizan el impacto de estrategias
– ajustan procedimientos
– aconsejan a la dirección
– establecen y mantienen comunicación bidireccional
– realizan cambios específicos
– impulsan nuevas relaciones y mantienen las existentes

Las RP han de profundizar su labor desde dos perspectivas: la investigación práctica sobre la actividad profesional y la investigación básica que conlleva la realización de teorías.

3. EL FUNDRAISING COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVA

El fundraising es una acción planificada que parte de unos objetivos y que para conseguirlos se dispone de unas metas y unos instrumentos. Para esto, hay varias etapas:

– investigación
– preparación
– aplicación
– evaluación

Existen cuatro tipos de programas básicos:
1. campaña anual
2. grandes donativos
3. macrocampaña con programa periódico
4. donativos planificados

En este sentido, es indudable que el fundraising es una estrategia de comunicación de las organizaciones que desarrolla, planifica y ejecuta acciones comunicativas entre unas organizaciones y sus públicos.

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