LAS RRPP Y LA ÉTICA

La ética es crucial para las RP dado que su aplicación beneficiará a la profesión, así como a las empresas que practican dicha actividad. La ética y la responsabilidad social son temas vitales en las RRPP, dado que éstas facilitan la comunicación entre las empresas y sus diferentes audiencias clave, incluyendo a la sociedad en general.

El incremento en el comercio globalizado apura la necesidad de un código internacional de ética para los profesionales de la comunicación. Analizando las funciones de corporaciones trasnacionales existen cuatro beneficios sociales que este tipo de empresa proporciona a los países de desarrollo:

1. desarrollo de recursos humanos a través del empleo y entrenamiento
2. refuerzo del conocimiento base a través de la investigación y el desarrollo y la transferencia de tecnología
3. incremento en el estándar de vida a través de la creación de riqueza, aliento a la industria local y proveeduría de bienes de consumo
4. mejorar la calidad de vida a través de programas de salud, habitación, nutrición y educación

El propósito de las RP es apoyar y defender, por lo que es importante tener una reputación honorable lo que requiere mucho esfuerzo que se construye poco a poco y requiere atención constante ya que es muy valiosa pero también frágil y fácil de romperse.

Los códigos voluntarios de ética son generalmente poco efectivos porque no existe un mecanismo de penalidades y que los códigos son solamente tan buenos como la gente que está dispuesta a seguirlos.

Uno de los principales beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social por parte de los publirrelacionistas es una mayor credibilidad y más oportunidades de participar en las decisiones de políticas corporativas.

El preocuparse por acciones de responsabilidad social por parte de los profesionales de las relaciones públicas definen al concepto como una profesión donde se estrechan las relaciones en la toma de decisiones corporativas y mejoran la credibilidad hacia la profesión.

Las relaciones públicas son una función esencial dada su contribución a largo plazo en la dirección estratégica de la empresa. Las RP son una función esencial dada su contribución a largo plazo en al dirección estratégica de la empresa. Son parte del proceso de planeación, en el sentido que habilita la comunicación y construye relaciones con audiencias clave que pueden apoyar o inhibir la misión de la organización. Por tanto, tienen la responsabilidad singular de actuar de acuerdo a consideraciones sociales y éticas.

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